⇨ CLIMAS EN ESPAÑA 🏞️ - Organización Meteorológica Tradicional | OMET • Jorge Rey

NOTICIAS 📢

.com/img/a/

 

giphy

 

 

logo

 

"El tiempo que nos une"

 

↪ SÍGUENOS EN...

Youtube-icono facebook-icono Instagram-icono tiktok-icono-oscuro Twitter-icono
"Niebla en la sierra, agua en la tierra" | "Animales perezosos, tiempo tormentoso" | El refranero español mes a mes PINCHA AQUÍ PARA LEER MÁS 🪧

👉 Presidente ⇨ Jorge Rey de 16 años @eltiempoconjr

⇨ CLIMAS EN ESPAÑA 🏞️

  • El verano

La corriente en chorro asciende y con ella el anticiclón tropical de las Azores situado al norte del archipiélago. Debido a la influencia del anticiclón tropical, prevalece un clima anticiclónico, seco y cálido, que impide la llegada de aire frío procedente de los centros de actividad asociados al frente polar. Además, gracias a una borrasca en el norte del continente africano llega aire cálido hacia el Mediterráneo.


  • El invierno

Una corriente en chorro descendente, un anticiclón de las Azores (por la zona de Canarias) y un frente polar traen precipitaciones atlánticas a la península. Esto afectará principalmente al norte y oeste de la península, formando un anticiclón térmico en el interior de la península como también se podrá ver en otros como en Centroeuropa.


  • La primavera y el otoño

Estaciones donde se produce un tiempo muy inestable y variable, teniendo situaciones tanto invernales como veraniegas.






  • Clima atlántico

Esta variante climática la podemos encontrar por todo el norte y noroeste de la Península, desde los Pirineos hasta Galicia. Su principal característica es la abundancia de lluvias repartidas de manera regular a lo largo del año. Por esa razón, el paisaje es muy verde. Las temperaturas suelen ser suaves debido a la cercanía del mar: en invierno oscilan entre los 12 °C y los 15 °C y en verano rondan los 20-25 °C.


  • Clima mediterráneo

Esta variante climática es la más extendida en todo el país, ya que se distribuye por todo el litoral mediterráneo, el interior de la Península y las Islas Baleares. Hay tres subcategorías.

    • Mediterráneo Típico

Se extendería por toda la franja mediterránea y alguna zonas del interior, Ceuta, Melilla y Baleares. Las lluvias son irregulares, produciéndose normalmente en los meses de otoño y de primavera. Los inviernos son cortos y suaves mientras que los veranos son largos y calurosos. La temperatura media anual ronda entre los 15 °C y los 18 °C.

 

    • Mediterráneo con invierno frío

Se localiza en la Meseta, la depresión del Ebro, parte del Guadalquivir y la zona del norte de la provincia de Alicante. Se caracteriza por tener unas temperaturas muy extremas, entre 25 °C y los -13 °C. Los inviernos son largos y muy fríos, donde las temperaturas mínimas pueden bajar hasta los -5 grados o más, y los veranos muy calurosos, donde todos los años se sobrepasan los 35 grados, e incluso los 40 grados en algunas ocasiones. Además, las precipitaciones son escasas.

 

    • Mediterráneo Seco

Este tipo podemos encontrarlo en la «esquina sureste» de la península, en las zonas de Murcia, Alicante y Almería. Las lluvias son muy muy escasas, lo que convierte estas zonas en áreas muy áridas, con zonas incluso desérticas y son frecuentes los períodos largos de sequía. Las temperaturas son prácticamente las mismas del tipo mediterráneo típico, aunque el calor en verano suele ser más intenso.

 

  • Clima subtropical

Esta variante de clima sólo podemos encontrarla en las Islas Canarias por su cercanía con el trópico de Cáncer y la costa árida de África. Sus características principales son la presencia de los vientos alisios y las corrientes de agua fría. La temperatura cálida es estable durante todo el año, manteniéndose entre los 22 °C y los 28 °C de media. Dentro del clima subtropical, en las Islas podemos encontrar variantes diferenciadas, como son el subtropical húmedo, el de montaña, el subtropical seco y el desértico.


  • Clima de Montaña

Como indica su propio nombre, esta zona climática se encuentra en los sistemas montañosos como Pirineos, el Sistema Central, el Sistema Ibérico, la cordillera Penibética y la cordillera Cantábrica. Los inviernos son muy fríos, y los veranos frescos. Las precipitaciones son muy abundantes a medida que aumenta la altitud y, en general, en forma de nieve.








  • Cotas altas, medias y bajas en meteorología

Cuando hablamos en meteorología sobre ello, nos solemos referir a normalmente a partir la altitud que pude nevar. Para detallar la palabra cota alta, media y baja, podremos decir según el criterio de la OMET (Organización Meteorológica Tradicional):
    • Cota alta: más de 1200 metros de altitud
    • Cota media: más de 600 y menos de 1200 metros de altitud
    • Cota baja: menos de 600 metros de altitud



  • Atlas climático de España


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 


#juntoslohacemos





📜CREAR ESPAÑA

Una historia digna de cultivarse | "El saber natural"


#aprovechaeltiempo

 

🎥LAS PREVISIONES DE 'JR' 💯

«Si quieres saber la previsión del tiempo en pocos segundos, te dejamos en buenas manos» 👇


🔍VER VÍDEOS AHORA»

.